Editorial

Fecha de publicación: 01/04/2018

Autor: EcoActivistas

Materia: Comercio

Número: 73

ABRIL – MAYO – JUNIO 2018

Dos décadas y media. Se dice pronto. Mucho ha llovido ya desde aquella primera BioCultura en las Drassanes de Barcelona. Al señor Pujol nunca le interesó la agricultura ecológica, aunque todavía hoy se ufana de defender la tierra (no se puede ser más esquizofrénico). BioCultura BCN , al contrario que BioCultura Madrid (que contó con un gran apoyo de don Tierno Galván), no obtuvo ninguna ayuda de ningún tipo del gobierno autonómico de la Generalitat, pero Lluís Boada, desde el ayuntamiento “condal”, sí que hizo todo lo que estuvo en sus manos para apoyar esta iniciativa que hoy es una feria notoriamente consolidada en la agenda comercial y cultural de la ciudad.
Dejemos claro, de todos modos, que este número no es un monográfico dedicado a repasar los 25 años de la feria… como ya hicimos con el 30 aniversario de BioCultura Madrid. Eso sí, el citado cumpleaños nos ha servido como excusa para tomarle el pulso al actual movimiento “bio”, catalán y español. Y este monográfico era de esperar, pues el sector ecológico está viviendo una transformación acelerada sin precedentes. Realmente, están pasando más cosas en dos años que en lustros. Principalmente, la entrada en el juego de las grandes superficies. Y la adquisición de algunas empresas del sector “de toda la vida” por multinacionales de la alimentación y por fondos de inversión. La “democratización” del sector orgánico bien merecía un monográfico como este, que es ejemplar crítico y esperanzado al mismo tiempo.
Pues eso. Aquí estamos con este monográfico en el que hay opiniones para todos los gustos. Nosotros nos hemos mantenido todo lo al margen que hemos podido. Porque el tema es extraordinariamente complejo. En cualquier caso, hablan los especialistas y los lectores… ya sacarán sus propias conclusiones. Eso sí, The Ecologist no es ni como
La 1 ni como TV3. Es decir, esto no es el “Pravda”: hemos consultado a muchos expertos y profesionales del sector y las opiniones y fórmulas son diversas y diferentes. ¿Estamos ante un “boom” del mundo “bio”? ¿Cuándo llegará? Y lo más importante… ¿Cómo llegará? Sea como fuere, nosotros estaremos allí apostando siempre por lo más “bio”, por lo más ético, por lo más medioambiental y socialmente sostenible, y por lo más justo, pero sin fanatismos, que de todo tiene que haber en la viña del Señor.