Editorial

Fecha de publicación: 01/04/2018

Autor: EcoActivistas

Materia: Comercio

Número: 74

JULIO – AGOSTO – SEPTIEMBRE 2018

Nuestra sociedad occidental, tan civilizada y aséptica, vive completamente de espaldas a la muerte. Esto tiene muchas consecuencias de diversa índole y en diferentes ámbitos. Este monográfico estudia cuáles son esas consecuencias que nos incumben a todos muy directamente y también a todo el planeta.
Un ejemplo muy notorio es que el vivir de espaldas a la muerte aumenta la cantidad de personas que sufren patologías mentales como la depresión. La ausencia de ritos directamente relacionados con la muerte dispara las dolencias psicológicas y nos hace más consumistas, más apegados a lo material. Con las devastadoras consecuencias que ello tiene en lo medioambiental.
La ecología profunda, que no descarta el ámbito espiritual de la vida, nos hace conscientes y, por ello, responsables. Se trata de defender la vida en su más amplia acepción, incluso la vida de los no nacidos, y también la vida de todas las demás especies, sean animales o vegetales, que pueblan la Tierra. Vivir de espaldas a la muerte contribuye a hacernos más depredadores.
Era necesario un monográfico de estas características. Ya estaba tardando demasiado. Si la muerte es un tabú en Occidente y en todos los rincones del planeta adscritos a esta filosofía… no es por casualidad. Vivir de espaldas a la muerte contribuye de forma notoria a desapegarnos de la destrucción que somos capaces de engendrar. Se nos oculta la muerte para que no veamos todo el daño que estamos haciendo. Pero ello no es gratis. Todo lo que sale de las pautas naturales… tiene un alto precio. ¿Queremos seguir pagándolo?
Otras culturas, otras formas de entender la vida… nos pueden ayudar a ver la muerte de otra manera. También hemos querido reflejar en este número un resumen de lo que son esos otros prismas, nunca tan necesarios como hoy. Aprender a ver la vida con los ojos del corazón nos enseñará a valorar la vida como lo que en realidad es: algo sagrado. Como ya dijo Vandana Shiva: “Sólo una visión sagrada de la vida puede ayudarnos a salir de la encrucijada en la que se encuentra metida nuestra especie”.