HOGAR SIN TÓXICOS/1 de cada 6 niños de la UE, en peligro por ftalatos

Fecha de publicación: //

Autor: Redacción

Materia: Contaminación

Número:

Los ftalatos ponen en riesgo la salud de millones de niños y adolescentes en la UE[i], a tenor de los datos aportados por la Iniciativa Europea de Biomonitorización Humana (HBM4EU[ii]), desarrollada entre 2017 y 2022, y en la que participan la Comisión Europea, la Agencia Europea de Medio Ambiente e instituciones de 28 países, y creada para conocer el nivel de exposición de los ciudadanos europeos a sustancias tóxicas. En el 99% de las muestras analizadas por HBM4EU se detectaron en el organismo ftalatos como DEHP, DnBP, DiBP y DEP, y en el 89% otros ftalatos. Hogar sin Tóxicos denuncia “el escaso interés que parece existir en informar de estos temas a la población, a pesar de que los niños son más vulnerables a los efectos de estas sustancias tóxicas que los adultos”.

Según la HBM4EU, “la ubicua exposición a los ftalatos que afectan la salud y a sus sustitutos es preocupante para la población en general, especialmente para niños y adolescentes[iii]”, que además suelen tener concentraciones mayores que los adultos. Carlos de Prada, director de Hogar sin Tóxicos, iniciativa que lleva años desarrollando una campaña[iv] para que se adopten medidas para reducir la exposición humana a estas sustancias, comenta que “aunque estos datos de HBM4EU no se refieren específicamente a España, conviene recordar que hay otras investigaciones previas, como las conducidas hace algún tiempo por el Instituto de Salud Carlos III[v], que encontraron en niños españoles unos niveles de algunos ftalatos muy superiores a la media hallada en 17 países europeos en ese mismo estudio. En concreto, de DEHP[vi] y DEP[vii]”.

EFECTO CÓCTEL
La mayor preocupación surge por la exposición a mezclas de estas sustancias, lo que incrementa los riesgos. Según la HBM4EU, “la exposición simultánea a muchos ftalatos es evidente y se ha demostrado que muchos ftalatos actúan de forma acumulativa”. Así, los datos muestran que “la evaluación del riesgo de la mezcla de sustancias reveló una alta exposición toxicológicamente indeseable de en torno a un 17 % de los niños y adolescentes europeos debido a los efectos acumulados en la salud de cinco ftalatos tóxicos para la reproducción (DEHP, DiBP, DnBP, BBzP, DiNP[viii]). Los principales impulsores del riesgo mixto son DiBP y DnBP”.

RIESGOS SIN CONTROL
En cuanto a la exposición a sustancias aisladas, al menos el 4% de los niños europeos superaron lo que se considera una concentración de riesgo para ftalatos como el DnBP o el DiBP, a pesar de existir restricciones legales sobre estas sustancias. Algo que, en opinión de HBM4EU, indica que el riesgo de deterioro de la salud no está siendo debidamente controlado en esos casos[ix].  Además, HBM4EU encontró que los niños, que son aún más vulnerables que los adolescentes, tenían mayores concentraciones de algunas sustancias[x]. Los nuevos datos de HBM4EU aportan información sobre la presencia en el organismo humano de 10 ftalatos diferentes y de una sustancia empleada como sustituta de los mismos, el DINCH[xi]. Como indican los científicos de HBM4EU, muchos de esos ftalatos son disruptores endocrinos, que pueden causar efectos en el sistema hormonal humano a muy bajas concentraciones. Algunas de estas sustancias han sido asociadas a problemas como malformaciones de los órganos reproductivos e infertilidad, asma, osteoporosis, síndrome metabólico, déficit de atención con hiperactividad, etc. “A pesar de las medidas regulatorias tomadas sobre muchos ftalatos, los niños y adolescentes europeos todavía están expuestos simultáneamente a múltiples ftalatos y al DINCH”, insisten los propios autores de este estudio.  Como expresa De Prada, “los criterios regulatorios oficiales, muy discutidos por la comunidad científica, tienden a subestimar groseramente los riesgos reales de los tóxicos, porque se basan en evaluar el riesgo de que nos expongamos a una única sustancia en un momento dado, cuando es un hecho que eso nunca sucede en la vida real”.

PRESENCIA EN TODAS PARTES
Los ftalatos son sustancias plastificantes, es decir, que se aportan a los plásticos para dotarlos de flexibilidad, aunque también se destinan a otros productos como, por ejemplo, algunos de aseo personal. Se usan millones de toneladas de estas sustancias cada año, a causa de lo cual la exposición a estas sustancias es extraordinariamente ubicua. La fuente principal de exposición humana parece ser la dieta, a causa de los materiales en contacto con los alimentos, aunque en el caso de alguna de estas sustancias también puede ser importante, por ejemplo, su inhalación a través del polvo en interiores u otras vías.

DATO POSITIVO
El dato positivo del descenso de la exposición a algunos ftalatos que han venido siendo más o menos regulados en los últimos 20 años se ve contrarrestado por el incremento de uso de otras sustancias que pueden tener efectos semejantes. Se constata, como con otras sustancias, que decrece el uso y la exposición a los ftalatos que han sido más estudiados y en su caso regulados mientras crece el de otros menos estudiados y regulados[xii], lo que no implica que deba suponerse necesariamente su inocuidad. Por ello HBM4EU pide medidas para evitar lo que se denomina “sustitución lamentable”. Como se comenta en el informe de HBM4EU, muchos ftalatos han sido clasificados como tóxicos para la reproducción (Repr. 1B) y sometidos a algunas restricciones en ciertos productos de consumo. Sus efectos reprotóxicos y de disrupción endocrina han llevado a identificarlos como sustancias altamente preocupantes. En la UE se han adoptado diversas medidas parciales para reducir la exposición humana a ftalatos que se sabe que causan riesgos para la salud. El uso de algunos está restringido desde julio de 2020[xiii]. Varios de ellos no pueden utilizarse en la UE sin autorización para usos específicos[xiv], están prohibidos en juguetes y artículos de puericultura[xv], o en los cosméticos[xvi]. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) fijó una ingesta diaria admisible (IDA) para la concentración de ciertos ftalatos[xvii] en materiales en contacto con alimentos. Sin embargo, como revelan los datos de HBM4EU, esas medidas han sido insuficientes, ya que ftalatos que han sido regulados siguen entrañando un riesgo para la población.

HOGAR SIN TÓXICOS
La iniciativa Hogar sin Tóxicos (www.hogarsintoxicos.org), dirigida por el periodista, escritor y divulgador ambiental Carlos de Prada, Premio Global 500 de la ONU y Premio Nacional de Medio Ambiente, tiene como objetivo denunciar situaciones de riesgo provocadas por las sustancias tóxicas presentes en los más diversos productos de uso cotidiano y proponer alternativas. Basándose en la ciencia, busca que las Administraciones mejoren la normativa y adopten medidas que realmente protejan la salud de las personas, y que las empresas eliminen o reduzcan significativamente el uso de esos compuestos. La entidad  también busca concienciar a la población, ya que, sin la debida conciencia social, ni la Administración ni las empresas se sentirán suficientemente motivadas, ni los ciudadanos podrán adoptar medidas para protegerse de los riesgos existentes, que en muchas ocasiones son fácilmente prevenibles.


TOMA NOTA
[i] https://www.hbm4eu.eu/policy_briefs/phthalates/
[ii] https://www.hbm4eu.eu/
[iii] Se midió la concentración de estas sustancias en el organismo de 2880 niños (6-11 años) y 2799 adolescentes europeos (12-18 años)
[iv] https://www.hogarsintoxicos.org/sites/hogarsintoxicos.org/files/archivos/ftalatos_un_problema_de_salud_publica.pdf
[v] Tal y como muestra, por ejemplo, el resultado de los análisis realizados en parejas madre-hijo dentro de los proyectos europeos COPHES/DEMOCOPHES.
Cutanda F, Esteban M, López E, Posada M, Koch HM, Castaño A.Metabolitos de ftalatos en orina de 120 parejas madres-hijos. Comunicación en la VIII Conferencia Nacional de Disruptores Endocrinos. XII Congreso Español de Salud Ambiental. Granada (Junio 2013)
Casas L, Fernández MF, Llop S, Guxens M, Ballester F, Olea N, Irurzun MB, Rodríguez LS, Riaño I, Tardón A, Vrijheid M, Calafat AM, Sunyer J; INMA Project. Urinary concentrations of phthalates and phenols in a population of Spanish pregnant women and children. Environ Int. 2011 Jul;37(5):858-66. doi: 10.1016/j. envint.2011.02.012. Epub 2011 Mar 25)
[vi] Di etil hexil ftalato
[vii] Di etil ftalato
[viii] Todo ello, a pesar de que los rangos de concentración de cada una de estas sustancias individualmente pudieran estar por debajo de los umbrales regulatorios que se consideran formalmente “seguros”.
[ix] Se apunta que el porcentaje de niños y adolescentes que superan estos valores es elevado alto para estos ftalatos altamente regulados (hasta 4% de los niños europeos y 2 – 7% de los adolescentes europeos, dependiendo de la sustancia).
[x] Como comentan los científicos, para algunos ftalatos  (BBzP, DiBP, DEHP, DiDP) y el DINCH,” los niveles de concentración más elevados fueron encontrados en los niños, que son más susceptibles, si se les comparaba con los adolescentes. Aunque se midieron mayores niveles de  DEP, DnBP y DiNP en adolescentes (12 a 18 años)”.
[xi] Que no es un ftalato
[xii] Datos de algunos paises recogidos por HBM4EU muestran concentraciones decrecientes desde la década de 2000 en los ftalatos DEHP, BBzP, DnBP y DiBP más regulados (disminución anual de hasta el 17 %) y estabilidad en DINP y DIDP/DPHP. Las tendencias temporales desde 2006, para los ftalatos menos regulados (DEP, DMP) muestran una disminución de alrededor del 17 % por año y los sustitutos DINCH y DEHTP muestran fuertes aumentos.
[xiii]  DEHP, DnBP, DiBP y BBzP  según el Anexo XVII de REACH en productos de consumo en el mercado de la UE.
[xiv] DEHP, BBzP, DiBP, DnBP, DiPeP, DHNUP, DMEP, DnPeP y DnHP.
[xv] DiNP, DEHP, DnBP, DiDP, DnOP, BBzP y DiBP según el mismo Anexo XVII de REACH.
[xvi] Está prohibido el uso de ftalatos clasificados como tóxicos para la reproducción en los cosméticos
[xvii] DnBP, BBzP, DEHP, DiNP y DiDP

Read more Pengintai bermain di situs Judi Poker Online paling dipercaya untuk beberapa pemula 2019 Untuk beberapa player pembimbing, terkadang mereka masih gelisah dan belum tahu apa-apa yang butuh mereka lakukan agar bisa menang di permainan judi di website Judi Poker Online menyimpangkan dipercaya. Nah kalaupun menggunakan langkah menang bermain pada situs pokerqq paling dipercaya, tetapi pastilah bukan sepak-terjang hebat yang butuh dipelajari tetapi langkah yg biasa saja. dalam hal ini, anda harus bisa tahu beserta benar berkaitan cara-cara paling istimewa yg bisa dibutuhkan. Dikau semestinya bisa tahu serta tahu jika ada kurang lebih langkah teristimewa yg bisa anda terapkan dan punyai kekuatan menang meskipun kamu hanya player pemula. Untuk beberapa pemula, diantaranya tentang jadi masalaj adalah pengalaman. Karena mereka belum demikian memiliki pengalaman, jadi dan kemudian akan ada banyak kelupaan yg digerakkan karena memang dikit tahu berkaitan apa-apa –apa saja yang perlu dan tidak harus digerakkan. Anda semestinya bisa optimis dengan betul-betul baik berselok-belok apa yang butuh serta tidak harusdijalankan. Dalam sepak-terjang teristimewa yg bisa ditangani, memang yg anda seharusnya perhatikan dengan baik adalah berkaitan cara-cara yg seharga sesuai dengan dan cocok untuk pemula saja. Kaum trick menang bermain pada situs Judi poker online paling dipercaya pas untuk pemula Jika anda benar-benar masih pemula, jadi anda harus bisa mencari informasi dan studi cara-cara teristimewa yg cocok dan serasi dengan juga bikin pemula. Dalam hal ini, kamu harus bisa coba mencari informasi dari beberapa sumber pelajari sampai anda hendak tahu apa yang perlu dan tidak harus digerakkan. Anda harus bisa manfaatkan cara-cara menang main pada situs Judi Poker On line paling dipercaya yg selama masa ini sudah serius pantas dengan dan bagus bikin digerakkan. Anda harus bisa studi semua dengan sahih, dan tersebut cara-cara yg sesuai dengan untuk pemula: Berusaha sebaik-baiknya pahami sajian – cara pertama yg butuh untuk anda lakukan adalah bagaimana anda bisa berusaha sebaik-baiknya pahami produk. Wacana akan permainan oleh karena itu kunci penting yg demi sekali bikin dikendalikan kalau anda nyata-nyata benar ingin mendapatkan kemenangan dan sukses seterusnya dalam permainan tersebut. Tips untuk pemula di bermain di situs poker online IDN paling dipercaya Cari berbagai peluang penghasilan – setelah itu dikau juga harus bisa tahu dan tahu berkaitan gimana anda bisa mendapatkan moral. Selama ini banyak yg mempunyai asumsi jika bikin bisa mendapatkan penghasilan, jadi kita harus menang di permainan itu. walau sebetulnya itu sebetulnya tidak tunak benar karena ada berkelanjutan peluang yg bisa kamu dapatkan meskipun tidak unggul seperti dari bonus dan promo. Bermain dengan jalan bertahap saja – untuk player pemula, pola & cara bermain yg bakal digerakkan serta digerakkan sewajarnya memang digerakkan dengan jalan bertahap saja. bermain dengan bertahap itu perlu sungguh bikin digerakkan karena dengan begitu, anda bisa belajar dari masing-masing stage yang anda patuhi itu. silahkan anda bertahap saja cantik dalam memastikan level permainan atau tempatkan deposit. Selalu konsentrasi tetapi jangan secepatnya – sikap konsentrasi dan tenang jadi bagian berarti lain yg anda semestinya kuasai dengan baik. Kalau anda bisa konsentrasi di bermain, jadi anda bisa keuntungan banyak dimana kamu bisa tenang mainkan semata. Coba untuk anda mampu konsentrasi saja dalam permainan karena dengan begitu, oleh sebab itu anda bisa banyak pelajaran. Gunakan beberapa cara pada atas jadi diantaranya sesi trik agar anda dapat menang mudah. Tidak seharga beberapa cara di bagi, ada banyak sebetulnya trik dan langkah menang main di situs Judi Poker Online paling dipercaya yg bisa anda gunakan di permain poker online itu.