Capitán Swing publica en estos días “Asilvestrados. El regreso de la naturaleza a nuestras tierras”. Se trata del último libro de Isabella Tree, ganadora en 2018 Premio Richard Jefferies.
Isabella Tree nos cuenta la historia del «experimento Knepp», un proyecto pionero de resilvestración en West Sussex que utiliza animales pastoreadores en libertad para crear nuevos hábitats para la fauna. Tree y su marido decidieron hace años dar un paso a un lado y empezaron a aceptar que era mejor que la naturaleza actuara por sí sola en su gran finca. Introdujeron ganado vacuno, ponis, cerdos y ciervos en libertad —los grandes animales que antaño vagaban por Gran Bretaña—, y en esas mil cuatrocientas hectáreas se ha experimentado un extraordinario aumento del número y la diversidad de la fauna en poco más de una década. Especies extremadamente raras como tórtolas, ruiseñores, halcones peregrinos, pájaros carpinteros menores y mariposas emperador morado se reproducen ahora allí, y las poblaciones de otras especies se están disparando. Las tierras agrícolas degradadas de los Burrell se han convertido de nuevo en un ecosistema funcional y lleno de vida. Íntimo e inspirador. El libro lo explica con detalle. Y también cuenta cosas que el hombre moderno debería saber: “La resilvestración es un modo de restauración ecológica en el que uno debe mantenerse al margen, dejar que la propia naturaleza tome las riendas”.
BELLA SABIDURÍA
Tras este libro se esconde una bella sabiduría que entronca con los enfoques de la sabiduría primordial: “Knepp permite un enfoque alternativo, un sistema dinámico, autosostenible y productivo, y mucho más económico. Es, además, compatible con las medidas tradicionales. Puede llevarse a cabo en zonas que, al menos sobre el papel, no parecen revestir especial importancia para la conservación. Puede añadir terrenos a zonas ya protegidos, o tender puentes y abrir caminos entre diversos espacios, aumentando las posibilidades para la migración de especies y facilitando su adaptación y supervivencia en un contexto de cambio climático, degradación de hábitats y contaminación”, señala la autora.
LOS CRÍTICOS
El proyecto de la autora y su marido ha tenido muchos enemigos. Gente ignorante que no sabe lo que dice. O; simplemente, fanáticos del desarrollo y la industrialización y la tecnología. Para la autora, “en los últimos años, a medida que la resilvestración ha ganado reconocimiento, arrecian las críticas de los defensores de los ‘paisajes culturales’, que ven en ella, en la naturaleza sin trabas, una fuerza capaz de borrar el pasado. Ahora bien, merece la pena entender qué clase de paisaje y qué clase de cultura quieren defender. Los rasgos que proponen como naturales, propios de una identidad británica inalienable, son casi siempre victorianos”. Pero la naturaleza no entiende de nacionalismos, ni de estados, ni de proyecciones antropomórficas… El proyecto de Isabella retoma una sabiduría medieval que nos devuelve un paisaje verdadero y genuino, anterior a la industrialización y a las burguesías, pretecnológico, prehumanista, más conectado con la Tierra y con una espiritualidad salvaje e irredenta…
P. Bolaño
TOMA NOTA
Ficha técnica
ISBN 978-84-126198-0-5
PVP 25 €
Pág. 408 páginas
Tamaño 14×22 cm
Encuadernación. Rústica con solapas