El último trabajo de David Fideler es una edición de Atalanta. Un libro muy necesario para estos tiempos de gran destrucción.
Hay en estos momentos una vanguardia ilustrada que, desde el mundo académico, está transmitiendo el mismo mensaje que transmitieron los profetas y todas las personas de santidad que han existido y que siguen existiendo sobre la faz de la Tierra. Es decir, la visión de la Naturaleza y del cosmos entero, de lo que vemos y de lo que no vemos, como un libro sagrado donde la creación divina se manifiesta en todos los detalles y matices. El último libro de David Fideler, editado por Atalanta, tiene fragmentos tan hermosos como el que adjuntamos abajo, completamente en las antípodas de la modernidad y de la sociedad de masas. Textos que entroncan directamente con la ecosofía de pensadores como Edward Goldsmith, Vandana Shiva, Jerry Mander, Hossein Nasr, etc.
ECOSOFÍA
Para Tom Cheetham, “David Fideler es un pensador y erudito de primera fila, y este libro es una síntesis brillante y accesible, muy bien escrita, de sus conocimientos históricos, científicos y filosóficos. Al contemplar todos los campos de la cultura humana, desde la teología a la poesía, desde la astrofísica hasta la biología, esta obra es el más edificante y optimista compromiso para restaurar el mágico mundo natural que nos rodea”.
Efectivamente, el trabajo de Fideler reúne muchas disciplinas en una sola. De alguna manera, recuerda la forma de escribir del ya citado Edward Goldsmith, que, en su “El Tao de la ecología”, recurre a las diferentes disciplinas del conocimiento para ponerlas bajo el dominio de una visión del mundo, que incluye la visión espiritual, ecosófica, holística, premoderna. Sumándonos a esa cosmovisión no materialista, restauramos el mundo y el alma del mundo, y sanamos el exterior y nuestra alma. Al mundo le hacen falta muchos pensadores como este para evitar no ya la destrucción del planeta, cuya cuenta atrás ya ha empezado, sino para, al menos, curar las heridas de nuestros corazones en la sociedad y la era de Kali Yuga, donde todo es posible, todo menos la vida, la compasión y la serenidad.
UN FRAGMENTO DEL LIBRO
Este fragmento sintetiza mejor que todo lo que yo pueda decir lo que es la quintaesencia de esta obra magnífica y muy recomendable: “Piense lo que piense la gente sobre Dios (que para muchos se ha convertido en un concepto), creo que es muy importante que en la cultura occidental entendamos y abracemos la experiencia de lo sagrado, que en su núcleo no es un concepto, sino una experiencia humana de pertenencia a una vasta realidad que trasciende los límites de nuestro ser. La experiencia de lo sagrado nos lleva más allá de nosotros mismos, nos vincula con la experiencia de otras personas en todo tiempo y lugar. Si nos remontamos a su significado más profundo y radical, la palabra inglesa ‘divine’, ‘divino’, significa brillar, mientras que de la antigua raíz de ‘holy’, ‘santo’, derivan términos como ‘whole’, ‘completo’; ‘heal’, ‘sanar’; ‘health’, ‘salud’; y ‘wholesome’, ‘saludable’ o ‘íntegro’. Con la experiencia de lo sagrado sentimos la naturaleza luminosa de la realidad, una luz divina que brilla en la vida humana y nos conecta con un todo superior. Por definición, lo que es sagrado o santo es digno de veneración, y la ‘veneración’ es amor. Si no somos capaces de sentir lo sagrado en la naturaleza, no podremos amar al mundo, y sin amor el mundo no merece ser salvado. Sin la devoción y la dedicación que propicia el amor, ya nada vale la pena. Durante toda mi vida he experimentado a menudo el sabor del paraíso en los jardines de la naturaleza, sentado al aire libre, solo o en compañía. En muchas de esas ocasiones he tocado un instrumento musical y he oído la respuesta de los pájaros, las ranas y los grillos. Juntos creamos música, una colaboración mágica con la sinfonía de la naturaleza…”.
Pedro Burruezo
TOMA NOTA
Autor: David Fideler
Colección: Memoria Mundi
Traductor: Amelia Pérez de Villar
Edición: 1ª
Formato: 14 x 22 cm
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 417
ISBN: 978-84-126014-1-1
Precio: 35 euros