BioCultura ha celebrado, en 2024, su 30ª edición en Barcelona y su 40ª edición en Madrid con un gran éxito. En 2025, el nuevo año se presenta para la feria con muchas novedades. En Barcelona, cambio de emplazamiento (del Palau Sant Jordi a La Farga de L’Hospitalet). En Madrid, giro hacia la profesionalización. En A Coruña, por ahora, no hay cambios: el ecoturismo y la producción ecológica seguirán siendo el santo y seña de la edición gallega en EXPOCoruña.
El eslogan de la feria para este 2025 es “La raíz de la solución”. En el cartel elegido se muestra que, si se camina con consciencia, con el objetivo de restaurar la Naturaleza, reverdece todo a nuestro paso, la tierra lo agradece y todo lo que plantamos germina y dará sus frutos. “Llevamos 40 años caminando juntos y demostrando que esto es posible y que es el futuro deseable. Pisamos con esta determinación, teniendo muy claro cuál es el origen de los problemas que padecemos, así que vamos a trabajar desde el origen del problema y por tanto buscando la solución desde la propia raíz”, se señala desde la dirección de la feria.
BIOCULTURA BARCELONA
Los días 29, 30 y 31 de mayo, y el 1 de junio, BioCultura Barcelona abandona su antiguo e histórico emplazamiento en el Palau Sant Jordi de Barcelona y se pasa al recinto ferial La Farga de L’Hospitalet de Llobregat. ¿A qué se debe el cambio? Ángeles Parra, desde la dirección de BioCultura, confirma: “Varios factores nos han llevado a tomar esta decisión. Por un lado, la necesidad de contar con un espacio con unos accesos más fáciles para el público. La Farga es un recinto excepcionalmente bien conectado para la ciudadanía con Metro, diversos buses, Cercanías de Renfe y Ferrocarriles de Catalunya… y a escasos minutos de la misma puerta. Por otra parte, nos permitirá no subir las tarifas en 2025 a los expositores, lo que siempre es un respiro y seguro que será algo muy bien acogido por las empresas expositoras”.
BIOCULTURA MADRID
La edición madrileña de BioCultura 2025 se celebra del 6 al 9 de noviembre. En el caso de Madrid, no hay cambio de espacio: se continúa en Ifema. Pero sí hay un giro en las intenciones de la feria. Ángeles Parra señala: “Serán cuatro días, abiertos al público como siempre, con más de 400 expositores, 300 actividades paralelas. Queremos seguir superando la cifra de los 50 mil visitantes…. Pero hay cambios. Porque, tras la caída de Organic Food Iberia, las empresas nos están solicitando que hagamos un diseño de feria en que el público profesional tenga su espacio como corresponde y sus actividades para negocios debidamente identificadas. Y así lo estamos trabajando ya desde hace meses en colaboración absoluta con las entidades más representativas del sector de la producción ecológica (ECOVALIA, INTERECO; ASOBIO y SEAE). Así que BioCultura toma el liderazgo y será la feria profesional de referencia del sector ‘bio’ para el mercado nacional”.
BIOCULTURA A CORUÑA
La edición gallega de BioCultura 2025 está prevista del 7 al 9 de marzo en EXPOCoruña. Aquí no hay cambios ni en la ubicación ni en las intenciones. Parra afirma que “continuaremos en la línea que hemos seguido hasta ahora. Con la total complicidad de las instituciones gallegas y dándole protagonismo, además de a la producción ecológica, al ecoturismo. El haber recibido el Premio Embajadores en 2024 del A Coruña Convention Bureau indica que BioCultura ha encontrado en la ciudad, y en toda Galicia, una tierra fértil y una fraternidad que es necesaria para emprender proyectos de esta envergadura. Así que vamos a profundizar en esta línea que tan buenos resultados está dando al sector ecológico en Galicia y a la propia feria. No olvidemos que Galicia es la segunda comunidad autónoma en más gasto per cápita en alimentación ecológica. Es un dato excepcional. Es posible que BioCultura haya tenido mucho que ver en esa apuesta de la ciudadanía gallega”.
Redacción