María Florencia Fasanella participará en OrganicFIT con una ponencia sobre las virtudes de las hierbas medicinales. Hemos hablado con ella sobre el fascinante mundo de las plantas y de sus múltiples virtudes terapéuticas.
-¿En qué va a consistir tu participación en OrganicFIT/BioCultura?
-Estaré brindando una presentación sobre cómo las plantas medicinales nos ayudan a detoxificar el organismo. Hablaré de cuáles son los órganos principales a detoxificar, el porqué de esto, cómo podemos detoxificar el cuerpo pero también las emociones, cuáles son los síntomas comunes que nos indican qué necesitamos detoxificar y daré ejemplos de protocolos detox.
LA MEDICINA ALOPÁTICA HA TOCADO TECHO
-¿La medicina alopática ha tocado techo? ¿Vuelven las hierbas medicinales?
-Exactamente. Las personas cada vez más consultan por medicinas naturales debido a que no encuentran solución a sus problemas en los fármacos o sufren una gran cantidad de efectos adversos al consumirlos. Hace más de 10 años que me dedico a la divulgación de la fitoterapia (o, como le digo yo, a la medicina herbal integral). Las plantas medicinales tienen un enorme sustento para su uso eficiente, cientos de estudios científicos y miles de años de medicinas originarias las validan. Son el origen de los medicamentos, por esto me pregunto: ¿Por qué no volvemos al origen?
LAS HIERBAS MEDICINALES, DENIGRADAS
-¿Por qué la medicina oficial ha denigrado tanto a las hierbas medicinales? ¿Sólo por una cuestión de negocio? ¿O hay algo más?
-Como he mencionado anteriormente, las plantas medicinales son el origen de los medicamentos. Hace miles de años que los seres humanos las utilizamos para mejorar nuestra salud y calidad de vida. Lo que ha sucedido es que, al desarrollarse la ciencia y especialmente la química, se pudieron extraer los principios activos de las plantas y convertirlos en un comprimido o cápsula, lo cual tuvo como resultado que las personas se desconecten de las plantas y crean que la única posibilidad de medicina es una pastilla. Todo esto tuvo su razón de ser en la búsqueda del ser humano de evolucionar, pero fue aprovechado por la industria farmacéutica, que intenta continuamente desprestigiar a las plantas medicinales (lo cual es curioso porque son el origen de los medicamentos que nos ofrece).
LOS FORMATOS DE LAS HIERBAS
-¿Cuál sería la mejor manera de ingerir hierbas medicinales? ¿Infusiones, cápsulas, perlas, tinturas?
-Tenemos muchos formatos…
-Infusiones: yo las recomiendo mucho porque es una forma de conectar con los sabores reales de las plantas medicinales y de regalarnos un momento de relax al tomar la infusión.
-Extractos líquidos (hidroalcohólicos o hidroglicerinados): son extractos concentrados de las hierbas, son fáciles de consumir; se colocan unas gotas del extracto en agua y se toma cómodamente. Ideal para viajes.
-Cápsulas y comprimidos: es un formato ideal cuando queremos saber de manera exacta cuántos mg de droga vegetal estamos consumiendo. (Droga vegetal en farmacia se le dice a la parte de la planta que tiene el efecto medicinal).
-Perlas: se suelen utilizar principalmente cuando tenemos sustancias liposolubles que queremos encapsular. El modo de consumo es igual que en cápsulas y comprimidos.
Y existen muchos otras formatos farmacéuticas, pero esos son las que más destacaría.
CADA PATOLOGÍA TIENE SU HIERBA
-¿Cada patología tiene su hierba medicinal?
-Esta pregunta me da lugar a explicar algo que me parece muy importante. Las plantas medicinales tienen múltiples propiedades y eso hace que sean efectivas contra determinados síntomas o patologías, pero la clave cuando elegimos consumir plantas medicinales es tener en cuenta que ellas tienen múltiples principios activos dentro y por ende múltiples propiedades. Si esperamos un solo efecto, nos estaremos equivocando. Debemos contemplar que una planta no es “útil” solo para una patología y que al consumirla debemos esperar el efecto que deseamos y muchos más.
Por ejemplo: podemos consumir lavanda para los dolores menstruales pero debemos tener en cuenta que es una planta relajante y que también nos podría bajar un poco la presión o relajarnos porque esos son algunos de sus efectos. Los puntos claves cuando consumimos plantas medicinales son:
-Conocer todas sus propiedades (no sólo la que a mí me interesa para mi síntoma o patología)
-Conocer sus contraindicaciones
-Conocer si es que interacciona con medicamentos (esto se aplica para quienes consumen fármacos)
LA LABOR PREVENTIVA
-¿Si en tu vida diaria están muy presentes las hierbas medicinales, será más difícil que enfermes menos?
-Sí, justamente porque un punto clave para mí de la medicina herbal es que no sólo es efectiva cuando el cuerpo enferma: también es efectiva como preventiva y es allí donde más la tenemos que aprovechar. Integrarlas a nuestros hábitos de consumo cotidianos es clave.
AROMATERAPIA
-¿Qué nos dices de las posibilidades de la aromaterapia?
-La aromaterapia es muy interesante porque actúa de manera rápida a nivel del sistema nervioso central. Esto ocurre cuando inhalamos los principios activos volátiles que componen los aceites esenciales. Colaboran en el equilibrio mental y emocional con un efecto inmediato.
Considero que es muy complementaria al uso oral de plantas medicinales.
LA PREFERIDA
-¿Cuál es tu hierba medicinal preferida y por qué?
-¡Es difícil! Me gustan muchas. Pero podría decir que una de mis preferidas es el diente de león (Taraxatum officinale). Debido a que es un gran detoxificante pero también favorece la circulación sanguínea, es digestivo, nutritivo y disminuye el estrés. Además, curiosamente crece en muchos lugares del mundo ¡e incluso en plena ciudad! Es una planta resistente y generosa y creo que eso mismo nos brinda magníficas oportunidades terapéuticas.
-¿Recomiendas que las hierbas medicinales sean ecológicas?
-Sí. Hoy, el ambiente está saturado de tóxicos. Debemos disminuir la ingesta de tóxicos allí donde es posible. Disminuyamos al máximo la ingesta de productos tóxicos. Consumir plantas ecológicas es parte de ese cuidado que debemos tener con el medio y con nosotros mismos.
BIOCULTURA
-¿Qué es para ti BioCultura?
-Es un espacio muy nutritivo! Donde se expanden mensajes que hoy en día como sociedad necesitamos fortalecer: consciencia de nuestra salud y consciencia de nuestro vínculo con la tierra.
Pedro B.
TOMA NOTA
EN ORGANICFIT-BIOCULTURA BARCELONA
Domingo, 12 mayo. Sala Gaudí- 12’30H.
CÓMO DETOXIFICAR TU ORGANISMO CON FITOTERAPIA.
Florencia Fasanella. Farmacéutica experta en plantas medicinales. Realizó posgrados de fitomedicina, fitodermatología y fitocosmética. También posgrado de PsicoInmunoNeuroEndocrinología del estrés. Actualmente se encuentra realizando máster de PNI y MBA de gestión de farmacia.
Autora de dos libros. En 2014 fundó su Academia Florecer un espacio de enseñanza integrativo de la salud con su fuerte en la Medicina Herbal por la que han pasado más de 6000 alumnos de más de 10 países.