Tailandia, uno de los países más visitados del mundo por sus espectaculares playas tropicales, ha prohibido desde hace tres años el uso de cremas de protección solar que contengan alguno de los cuatro químicos identificados como dañinos para el crecimiento de corales. El departamento de Parques Marítimos comenzó a aplicar la medida desde 2021 con el objetivo de proteger la conservación de sus costas frente a los productos que “deterioran los arrecifes de coral, destruyen las larvas, obstruyen su sistema reproductivo y provocan el blanqueamiento de los corales”. Los protectores solares químicos degradan el ecosistema marino e impactan en la salud del usuario. En BioCultura exponen diversas empresas que proponen protectores solares ecocertificados, inocuos para el medio y para las personas. Al final, la lista.
Hasta que el sol no brille, encendamos una vela en la oscuridad
Confucio
Las alarmas ya estaban encendidas en diferentes países del planeta. En los últimos años expertos ecologistas habían expresado su preocupación por el daño causado en los corales por el turismo masivo y algunas de las lociones para protegerse del sol que usaban los visitantes. Hablando en plata, el punto de mira estaba y está en los protectores solares convencionales. Según la citada orden gubernamental, no se pueden usar protectores que contengan entre sus componentes: oxibenzona, octinoxato, 4-metilbencilideno alcanfor o butilparabeno. Es decir, la mayoría de protectores solares químicos, convencionales. Para colmo, estos protectores convencionales dañan también la salud de los usuarios. La alternativa es utilizar protectores solares ecológicos certificados. Que no ten gañen en este aspecto.
ESTO NO ES HAWÁI, QUÉ GUAY
Los que incumplen la ley en el país asiático se tienen que enfrentar a multas de hasta 100.000 bat (3.000 dólares o 2.500 euros). Se ofrece a los turistas dejar las lociones en la entrada a los parques nacionales marítimos. En este sentido, el responsable de la conservación de los parques, Jaturathep Kowinthawong, ha pedido reiterativamente la colaboración de los turistas para que no usen los protectores solares citados antes de visitar las playas protegidas. Esta medida es similar a las aplicadas en la pequeña nación insular de Palau, en la Micronesia, o en el estado estadounidense de Hawái. “Hawái definitivamente está en la vanguardia al prohibir estos peligrosos químicos en los protectores solares”, señaló Mike Gabbard, senador demócrata por la jurisdicción del archipiélago. “Esto hará una diferencia enorme en cuanto a la protección de nuestros arrecifes de coral, la vida marina y la salud humana”. La ley argumenta que los químicos matan corales en desarrollo, aumentan el blanqueamiento de los corales y causan “daño genético al coral y a otros organismos marinos”. Los legisladores de Florida aprobaron también en 2021 un proyecto de ley que impide a gobiernos locales regular medicamentos o cosméticos de venta libre, una decisión que afecta directamente a la normativa de la ciudad de Cayo Hueso que prohíbe la venta de ciertos protectores solares.
EN ESPAÑA
Desde 2022, Ecologistas en Acción también incluye el impacto de las cremas de protección solar en sus listados de banderas negras. Nerja (Málaga) es uno de los ejemplos. «Es una llamada de atención sobre este tema que se hace por primera vez en este informe. El problema de las cremas se produce por recurrencia. No sucede nada si una persona en un momento determinado lleva crema solar y se mete en el agua, pero hay que pensar en miles de personas ocupando el mismo espacio durante una serie de días. Entonces se producen grandes concentraciones de estos componentes y, en este caso, en calas semicerradas. Esto es lo que puede ser perjudicial. Es parecido a lo que pasa con el tráfico rodado cuando se concentra en determinadas zonas de las ciudades», explica Luis Ángel Hernández Lozano, coordinador Área de Tóxicos de Ecologistas en Acción en Ecologistas en Acción. Porque, verdaderamente, los protectores solares no sólo perjudican las zonas con corales. Son muy nocivos para toda la fauna y la flora marinas. Algunos de ellos son disruptores endocrinos. No sólo enferman a la flora, sino que impiden su reproducción. Además, sus consecuencias se manifiestan también en la salud no sólo de los usuarios que se los aplican, sino también de aquellas personas que se bañan en las aguas contaminadas y que, además, accidentalmente, pueden ingerir aguas con estos productos químicos peligrosos.
FILTROS MINERALES INOCUOS
Los protectores solares ecológicos protegen del sol no con filtros químicos, sino con filtros minerales. Algunas empresas ecocertificadas nos dicen: “Asegúrate de comprar tus cremas con filtros físicos, no químicos, sin tóxicos, para disfrutar del sol sin dañar tu piel ni el planeta”. Los protectores solares ecocertificados crean un manto, una película, que salvaguarda a la piel humana de la exposición excesiva a los rayos solares. Estos filtros físicos o minerales (óxido de zinc y dióxido de titanio) actúan como pantalla que refleja la radiación y NO son absorbidos por la piel. Los filtros químicos SÍ son absorbidos y pueden crear intolerancias, alergias y/o disrupciones hormonales. Cremas solares naturales ecológicas con fórmulas fluidas de fácil absorción que protegen frente a las quemaduras del sol, dejando tu piel suave e hidratada. Los filtros ecológicos no contienen perfumes sintéticos, ni parabenes ni nanopartículas.
CONFUSIÓN POR TODAS PARTES
Al inicio de esta misma primavera, seis marcas de protectores solares han sido retiradas del mercado a raíz de una proposición de la OCU. Afirmaban proteger pero los estudios lo desmienten. En 2021, el asunto fue aún más grave. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, pidió la retirada voluntaria de 14 cremas solares porque el factor de protección solar (FPS) que anunciaban no se correspondía con el etiquetado. Para más inri, el “greenwashing” campa a sus anchas y todo el mundo anuncia cosas que no son, aunque no sean retiradas del circuito. Si no quieres “quemarte”, ni física ni emocionalmente, asegúrate de que tu protector solar es como anuncia su publicidad. O sea, que no compres nada que no sea ecocertificado.
Carolina Sánchez
PROTECTORES SOLARES PRESENTES Y RECOMENDADOS POR BIOCULTURA
TOMA NOTA
Amalgama Silvestre https://www.amalgamasilvestre.com
Articabio. https://articabio.es/
Aylanabio https://aylanabio.com/
Biocenter https://biocenter.es/productos/
Bioregena – https://www.biocop.es/
Eleven Obi https://elevenobi.com/
Herbera www.cosmeticsherbera.com
Levantina de Organics https://levantinadeorganicos.es/categoria-producto/solares
Maisonkarite. www.maisonkarite.online
Münnah Natural Cosmetic https://www.munnah.es/
Pielsana https://www.pielsana.es/
La Rueda Natural https://laruedanatural.es/
MentaBio https://www.mentabio.com/
Köivu- Greenatural https://koivu.es/